¿Cómo actuar ante una avería de una carretilla elevadora?

Cuando una carretilla elevadora sufre una avería, hay que seguir un protocolo de actuación. Algunas de las medidas de este protocolo hay que ponerlas en práctica incluso antes de dirigirnos al taller de carretillas elevadoras. Sin ir más lejos, la primera de estas medidas es inmovilizar la carretilla averiada quitándole la llave.

Pasos a seguir para la reparación de la máquina

Además, si se trata de una carretilla elevadora de uso comunitario debemos señalizar con una nota que la máquina se halla temporalmente fuera de uso por una avería. A partir de aquí, habría que ponerse en contacto con el servicio técnico del fabricante o acudir al taller de carretillas elevadoras.

Estos profesionales serán los encargados de identificar la avería de la carretilla. Lo ideal es que puedan informar a los operarios de la gravedad de la avería, el tiempo que deberá estar parada la máquina y el coste que va a suponer su reparación.

Es en este momento cuando debemos decidir si llevamos a cabo el arreglo de la carretilla. Los profesionales del taller de carretillas elevadoras nos pueden asesorar si es recomendable su reparación o tal vez lo mejor sea adquirir otra.

En caso de poder ser reparada, recibiremos por parte de los técnicos una guía de buenas prácticas para la realización de un mantenimiento periódico y preventivo de la carretilla. En esta guía vendrán reflejados los cuidados y las actuaciones que debemos llevar a cabo para garantizar la máxima durabilidad de la máquina.