¿Cómo matricular una carretilla? Información importante a tener en cuenta

Aunque no todas las carretillas elevadoras deben matricularse, ya que se encuentran en recintos cerrados, sí que existen algunas opciones que deben llevar su matrícula. En una empresa de venta y reparación de carretillas elevadoras en la que adquieras la tuya deberán informarte de ello debidamente.

No obstante, si no sabías que las carretillas elevadoras debían matricularse en algunos casos, a continuación, vamos a darte toda la información posible para que sepas qué es lo que debes tener en cuenta.

Carretillas elevadoras que tienen que llevar matrícula

Solo se podrán matricular las carretillas elevadoras nuevas, esto quiere decir que si has comprado una usada o de segunda mano, ya no podrás hacerlo al no contar con la documentación que se necesita. Eso sí, si ya estaba matriculada, no tendrás ningún tipo de problema.

En cuanto a las carretillas elevadoras que deben ser matriculadas, éstas son las que van a ser usadas en la vía pública. Siempre que una carretilla pise la vía pública, deberá estar matriculada.

¿Es necesario pasar la ITV con la carretilla elevadora?

Al tratarse de un vehículo especial que no supera los 25 km/h, la carretilla elevadora no necesitará pasar la ITV de forma periódica. Esto quiere decir que se pasará una única vez según exige la ley.

Además, para matricular una carretilla elevadora es necesario tener los siguientes documentos:

  • Certificado de conformidad del fabricante.
  • Certificado de responsabilidad jurídica, que debe haber emitido el fabricante.
  • Certificación ISO 9000 que también deberá haber emitido el fabricante.