El mantenimiento de las carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras, como cualquier otro aparato, necesitan de un adecuado mantenimiento para poder realizar su labor de la mejor manera y sin ocasionar riesgos y/o percances en el entorno de trabajo. Un taller de carretillas elevadoras es el lugar ideal tanto para llevar a cabo este mantenimiento como para el asesoramiento del mismo.

Las disposiciones legales en el entorno de trabajo

Sin ir más lejos, existe una obligación legal de mantener las carretillas elevadoras en perfecto estado, por lo que han de pasar una revisión para cumplir con todas las especificaciones de mantenimiento. Será el empresario quien tenga que tomar las medidas necesarias para realizar revisiones periódicas en estos equipos de trabajo.

Al mismo tiempo, un taller de carretillas elevadoras es la opción recomendada para llevar a cabo revisiones adicionales en caso de que los equipos sufran accidentes o cualquier otro imprevisto en la zona de trabajo. Dichas pruebas también deberán ejecutarse cuando la carretilla lleve tiempo sin usarse.

Todas estas pruebas y revisiones deben realizarlas personal competente en este tipo de equipos de trabajo. Personal que, a su vez, registre por escrito los resultados de dichas revisiones para que cualquier representante de la autoridad laboral pueda comprobar que la carretilla elevadora está en perfecto estado para su uso.

Todo lo anteriormente mencionado aparece reflejado en el Real Decreto 2291/1985 de 8 de noviembre de 1985, donde se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención, y en el Real Decreto 1215/1997 sobre la utilización de los equipos de trabajo.