Errores al manejar carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras son un componente fundamental en el éxito de cualquier compañía, ya que se puede realizar una mayor cantidad de trabajo en mucho menos tiempo y con menos gasto económico. Pero si durante el manejo de las mismas se cometen errores el negocio puede paralizarse y lo que es peor, peligrar la vida de los usuarios. Por eso, es recomendable tener siempre un taller de carretillas elevadoras en el que confiar para el buen uso de esta maquinaria.

Errores comunes

No conocer cuál es la capacidad de carga es uno de los errores más comunes en el manejo de las mismas. Si un montacargas tiene un exceso de carga será mucho más inestable provocando su vuelco. Si además la carga no está asegurada dependiendo de su peso, forma y tamaño, podría caerse. Fundamental prestar atención a los badenes y a los límites de velocidad para evitar cualquier tipo de incidente.

Un montacarga siempre debe ser inspeccionado por un profesional. La inspección tiene que ser documentada y cualquier problema debe tratarse cuanto antes. Operar con una carretilla elevadora que no ha sido inspeccionada correctamente, puede provocar un mal funcionamiento de la misma llegando a poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Un operador de un montacargas siempre debe estar atento a lo que sucede a su alrededor y comunicarse continuamente con sus compañeros de trabajo. Decir a todo el mundo donde va a estar trabajando y saber dónde van a estar el resto de los trabajadores, es imprescindible para evitar accidentes.