Los mástiles de elevación de la carretilla elevadora

La carretilla elevadora es una máquina fundamental para las labores de transporte y manipulación de cargas tanto en interior como en exterior. Uno de los elementos más importantes de su estructura, y que suele ser revisado siempre en un taller de carretillas elevadoras, es el mástil de elevación.

¿Qué son y para qué sirven?

Los mástiles de elevación, también conocidos como brazos telescópicos, son los encargados de posicionar y elevar las cargas que se transportan con la carretilla elevadora. Hay diferentes tipos de mástiles para carretilla:

  • Monomástil: Situado en el centro, es ideal para alturas de baja elevación.
  • Mástil de una etapa: Única estructura de altura de elevación limitada y recomendada para aquellas aplicaciones que no requieren una alta altura de elevación. 
  • Mástil de doble etapa: Mástil con dos secciones y un cilindro situado en el centro, es perfecto para carretillas elevadoras de gran capacidad.
  • Mástil de doble etapa con libre elevación: Ideal para aplicaciones de apilado en pasillos con altura de techo limitada.
  • Mástil de tres etapas con libre elevación: Mástil de tres secciones con elevación libre máxima y utilizado para alturas altas de elevación.
Es muy importante escoger la carretilla cuyo mástil se adapta mejor a las características del lugar y al tipo de carga con el que vamos a trabajar. De esta elección puede depender buena parte de la productividad del negocio.

Sin ir más lejos, si se trabaja en un espacio reducido habrá que tener muy en cuenta las dimensiones del mástil para que la máquina pueda maniobrar.