Mantenimiento obligatorio de las carretillas elevadoras

La reparación de carretillas elevadoras en Castellón, así como su mantenimiento, es una obligación legal que toda empresa debería de cumplir para no tener problemas en un futuro. Es que cualquier equipo empleado por un trabajador tiene que cumplir con unas condiciones de seguridad y protección mínimas.

Obligaciones legales de mantenimiento

A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de una carretilla elevadora existen unas obligaciones legales que afectan tanto a los propietarios de las mismas, como a los empresarios y a los trabajadores. El operario va a ser el encargado de realizar su mantenimiento habitual y cuando su tarea conlleve un riesgo concreto, tendrá que echar mano del personal adecuado, por ejemplo, de un mecánico. Aun así, tanto el propietario de la carretilla como el empresario que la tenga, van a tener que realizar una serie de comprobaciones extras y que tienen que quedar constatadas con la prueba de la fecha en la que se realicen.

Aunque se trata de un vehículo que circula por debajo de los 25 kilómetros por hora y no necesita pasar la ITV de manera periódica, sí que tienen que hacerse revisiones de mantenimiento para evitar disfunciones operativas y técnicas. La frecuencia con la que se tienen que realizar es cada 500 horas de trabajo o cada 12 meses. En el caso de que suceda algún siniestro, habrá que presentar toda la documentación para acreditar que se han realizado estas inspecciones y evitar así la sanción correspondiente.