Medidas de seguridad en las carretillas elevadoras

En muchas ocasiones, las firmas especializadas en venta y reparación de carretillas elevadoras reciben vehículos averiados por accidentes o por un uso incorrecto por parte de los operarios. Nunca está de más recordar algunas medidas de seguridad que hay que tener con esta clase de vehículos profesionales.

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Para evitar cualquier accidente laboral, el operario debe seguir unas pautas en cuanto normas de seguridad. Aunque pueden variar dependiendo de la clase de espacio donde se trabaje, las normas suelen ser similares.

No debe usarse nunca una carretilla elevadora para un trabajo para el que no ha sido diseñada. Asimismo, nunca se debe transportar a personas en la zona destinada para la carga ni sobre ésta. El conductor debe estar capacitado para el manejo de este vehículo y haber superado las pruebas necesarias para tal fin.

Antes de comenzar a trabajar con el vehículo se aconseja revisar el estado de los neumáticos, los frenos, circuito hidráulico y todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo y uso de esta clase de vehículos.

Se debe adaptar la velocidad a las condiciones del recinto y suelo sobre el que se trabaje, siempre extremando las precauciones en cualquier momento. Hacer uso de los retrovisores y asegurarse siempre que no hay nadie detrás ni delante de la carretilla.

También hay que tener presente la clase de carga que se está transportando, dado que se puede asentar de forma diferente sobre la horquilla de la carretilla y así evitaremos vuelcos o caída de la carga.