¿Qué necesitas para utilizar una carretilla elevadora?
En la mayoría de los almacenes, tanto grandes como pequeños, repletos de mercancía valiosa es muy común ver una máquina especial: la carretilla elevadora, sin ella, mover la mercancía de un lugar a otro de forma cómoda sería imposible. Cada vez son más las empresas que alquilan las carretillas elevadoras y cada vez nacen más empresas que ofrecen este servicio, por ello la venta y reparación de carretillas elevadoras está en un buen momento. Es posible que estés aquí porque estés pensando incorporar carretillas elevadoras a tu empresa y hoy te vamos a contar qué necesitas.
Prevención de riesgos laborales
El hecho de tener una carretilla eléctrica no implica que debamos dejar de tener cuidado con las mercancías, al contrario, tenemos un vehículo capaz de soportar altos niveles de peso y que se debe mantener en constante mantenimiento, las cargas en su gran mayoría rebasan los varios kilos y manejar su panel de control también debe ser una labor con altos niveles de conocimiento para así evitar los accidentes dentro del depósito de la empresa.
Documentación
En España, según el real decreto 1215/1997, y siguiendo las normas de la UNE 58451 se exige en todo el territorio nacional poseer un carnet de carretillero, el cual se obtendrá después de un curso en donde se aprenden las nociones básicas del manejo de las máquinas, sus normativas y todo lo relacionado a la prevención del mismo.
Luego de esto la persona que ya se encuentre en posesión del referido carnet, estará capacitado para emplear la carretilla elevadora, que normalmente está en una capacidad máxima de peso de unos 10.000 kg.