Quién puede conducir una carretilla elevadora

Conducir carretillas elevadoras no está al alcance de cualquiera. Posiblemente si tienes un almacén o una nave industrial en algún momento te habrás preguntado qué personas son aptas para este puesto. En España no existe ninguna institución o administración que proporcione licencias para manejar una carretilla elevadora. Son las propias compañías las que deben correr con la formación de sus trabajadores. Si necesitas para tu negocio o para un trabajo concreto uno de estos vehículos hay empresas de carretillas elevadoras en Castellón que pueden servirte de gran ayuda.

Aptitudes de los carretilleros

Los conductores de carretillas elevadoras deben de reunir una serie de características en lo que se refiere a aptitudes físicas, según el Ministerio de Trabajo. Esto hace referencia sobre todo a la visión, al nivel de audición, los conocimientos de mecánica y el manejo de la carretilla.

Hay varios supuestos en los que sería imposible que una persona se pusiese al mando de una carretilla, como puede ser no escuchar una conversación a más de siete metros, tener problemas de vista, o tener enfermedades como daltonismo o epilepsia.

Aunque no es obligatorio que el conductor de este tipo de vehículos haya realizado un periodo de prácticas, sí que las compañías de carretillas elevadoras recomiendan que la persona que se ponga al mando de la misma acredite una cierta experiencia previa o unas prácticas que le habiliten para ello.

Pese al vacío legal que existe en torno a las carreterillas elevadoras, las empresas insisten en la necesidad de garantizar la seguridad en los puestos de trabajo para evitar la siniestralidad laboral.