Requisitos a cumplir con las carretillas elevadoras para garantizar la seguridad

El manejo de carretillas elevadoras supone una serie de riesgos, de ahí que sea preciso contar con el compromiso de responsabilidad tanto de la persona que la utiliza como de todos aquellos que circulan por el lugar de trabajo para prevenir posibles accidentes. El conductor de la misma, consciente de las lesiones que puede provocar, debe cumplir con todas las medidas de seguridad, además de conocer las limitaciones, características, maniobrabilidad y estado de la carretilla. De ahí la importancia de acudir a un taller de carretillas elevadoras ante cualquier sospecha de avería o problema.

Consejos para evitar accidente

Antes de usar la carretilla elevadora se hace imprescindible realizar una serie de comprobaciones.

  • Revisa que sistemas como la dirección, el freno de inmovilización, el sistema de elevación e inclinación, la señalización de marcha o el avisador acústico funcionen correctamente.

  • Comprueba el estado de neumáticos, el nivel de aceite y la carga de la batería.

  • En el caso de apreciar cualquier tipo de anomalía no dude en ponerla en conocimiento del técnico acreditado.

  • Antes de comenzar a trabajar con la carretilla cerciórate de que la carga se encuentra segura y equilibrada sobre su soporte.

Recuerda que una vez en marcha no debe circularse con la carga elevada debido a que las condiciones de estabilidad se reducen de manera considerable, y hay que seguir una serie de recomendaciones de seguridad como mirar en la dirección de la marcha, circular a velocidad razonables y evitar las paradas y arrancadas demasiado bruscas.