Velocidad máxima de las carretillas elevadoras

Aunque lo cierto es que no hay una normativa oficial en lo que respecta a la velocidad máxima que pueden llevar este tipo de máquinas, como profesionales en la venta y reparación de carretillas elevadoras te podemos contar que sí que existe un acuerdo tácito dentro del sector por el que dicha velocidad no puede superar los 20 km/h en exteriores y 10 km/h en interiores.

Conducir con seguridad una carretilla elevadora

En cualquier caso, la seguridad a la hora de manejar una carretilla elevadora va a depender de más factores aparte de la velocidad. De hecho, la velocidad a la que nos hemos referido más arriba no es estándar y va a tener que adaptarse a cada maquinaria, así como a las características del entorno. De hecho, la carretilla que se utilice va a determinar cuál es la velocidad más adecuada a la que se pueda circular con ella. Hay que revisar el tipo de carretilla que es, su peso, cómo se conserva y los materiales con los que se ha fabricado.

Otro factor a considerar es el entorno en el que debe circular la carretilla, es decir, el estado de la superficie por la que va a ser conducida, así como los posibles obstáculos que se pueden encontrar, las rampas o curvas que existen y si está correctamente señalizado. En todo caso, conviene reducir la velocidad cuando se va a girar o cuando nos estemos aproximando a una puerta. Por último, hay que respetar la capacidad máxima de carta en la carretilla y en función del peso que se transporte, se deberá adaptar la velocidad.